Homenaje al Maestro Abel Jiménez con la Banda Sinfónica de la ESM

MÚSICA
Fecha: 2018-04-11 19:00

Venue: Sala Blas Galindo  |  Ciudad: Ciudad de México, México

El maestro Abel Jiménez Luis, músico oaxaqueño ejecutante de los timbales, cuenta con una larga trayectoria profesional que le ha permitido vivir épocas esplendorosas de la vida musical de nuestro país.

Desde sus inicios musicales formó parte de la época de auge de los salones de baile, integrando la entonces famosa Danzonera de Dimas del maestro Amador Pérez Torres, autor del danzón “Nereidas” considerado el Rey de los Danzones y con el que alternó con los grupos más famosos de esa época, como las orquestas de Carlos Campos, Gamboa Ceballos, Mariano Mercerón, etc. , siendo el único timbalista que en vida llegó a sustituir, al maestro cubano Consejo Valiente Roberts “Acerina”, por lo que es considerado por los actuales grupos danzoneros del país como una “Leyenda Viva del Danzón”.

Tuvo una larga carrera militar en la música, perteneciendo a las Bandas de Artillería, Guardias Presidenciales, Brigada de Infantería y la Sinfónica de Marina, con la que cosechó triunfos como un Concurso Internacional de Bandas realizado en Sarajevo Yugoslavia. Fue además Director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

En el ámbito de música clásica, formo parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la etapa que era dirigida por el afamado maestro Eduardo Mata, que dirigió más de 100 orquestas de nivel internacional y con el que lo ligó una profunda amistad.

Su carrera musical incluye haber pertenecido más de 30 años a la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, con la que conoció e interpretó las más importantes obras de la música clásica y de ópera, bajo la batuta de directores y músicos de gran nivel nacional e internacional  como Carlos Chávez, Blas Galindo, Luis Herrrera de  la Fuente, Sergieu Cilibidache, Plácido Domingo, Luciano Pavaroti, etc.

Su labor docente incluye gran parte de su vida, primero desde la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, que en esta ocasión se complace en homenajearlo, y a partir de su jubilación en 1980, concentra esta actividad en centros académicos musicales de su estado natal, como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y la Escuela de Iniciación Artística del Proyecto Musical Esperanza Azteca y en sus clases particulares gratuitas en su pueblo natal Teotitlán del Valle, detectando e impulsando talentos musicales en niños y jóvenes, realizando a la vez una gran labor social.

Toda esta importante trayectoria lo ha hecho merecedor de diversos premios, destacando en el año de 2017 el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón, “Rosa Abdala Gómez” y el Premio Nacional “Amador Pérez Torres Dimas”; además de haber sido postulado por la Escuela Superior de Música y el Gobierno del Estado de Oaxaca como candidato al Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, en su campo IV Artes y Tradiciones Populares.

 

Dirección
Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México
CDMX, México

 

Mapa


 

Todas las fechas


  • 2018-04-11 19:00