Historia

 

INICIOS

La Escuela Superior de Música nació como una serie de cursos nocturnos del Conservatorio Nacional de Música ante la problemática de atender a una parte de la población proletaria de nuestro país. El Conservatorio Nacional de Música estableció en 1922, bajo la dirección de Julián Carrillo, un departamento nocturno de transición cuyo propósito era preparar a los aspirantes que, provenientes de una escuela popular, deseaban formalizar o concluir su preparación en el Conservatorio. De este modo, la institución abría sus puertas por primera vez para un alumnado adulto, en su mayoría de extracción popular. En enero de 1925 fue separado administrativamente del Conservatorio para fundar la Escuela Popular Nocturna de Música. En 1935 la Escuela inaugura los cursos nocturnos para obreros, exigiendo a los aspirantes el requisito de pertenecer a un gremio obrero. La duración de los cursos era de tres años y al terminar se entregaba un certificado. Sus alumnos eran adultos que, en razón de su edad, no podían ser admitidos en el Conservatorio, pese a que quizá ya ejercían como músicos en bandas, orquestas de baile, conjuntos de Jazz y grupos filarmónicos.

 

1936-1969

En 1936 se decide fundar una nueva institución de enseñanza musical, la Escuela Nocturna de Música para Trabajadores y Empleados, reuniendo por primera vez dos características: la escuela sería de nivel superior y estaría destinada primordialmente al medio proletario. Se designaron sus autoridades y su planta docente para trabajar provisionalmente en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música (Moneda 16, en el centro de la ciudad). En 1940, la Escuela se segregó física y administrativamente del Conservatorio y se alojó en una escuela primaria ubicada en la calle de Academia 12. Durante quince años la Escuela trabajó en esta sede y se desarrollaron planes de estudio propios, además de que fueron establecidos grupos artísticos como la Orquesta Sinfónica y el Coro de Varones. Con la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1946, la Escuela corrió el peligro de desaparecer, pues las autoridades de Bellas Artes ordenaron incorporarla al Conservatorio. La planta docente de la Nocturna mostró la especificidad de sus funciones y la inconveniencia de la incorporación planeada. Así, en 1955 se ubicaron en su nueva sede: calle de Cuba 92. Una vez establecidos ahí la demanda de la institución se amplió, por lo que se incorporó el nivel infantil en el turno vespertino y se le dio mucho más impulso a la difusión y extensión artísticas, cambiando su nombre en el año de 1969 a Escuela Superior de Música.

 

1980-Actualidad

Después de haber permanecido 22 años en la calle de Cuba 92, y a consecuencia de la necesidad de mejorar el funcionamiento de la ESM, se traslada a Fernández Leal 31 en Coyoacán con instalaciones más adecuadas para impartir una educación musical en mejores condiciones. En 1980 se registra el plan de estudios de licenciatura ante la Dirección General de Profesiones de la SEP para otorgar el grado académico de licenciatura. En 1998 la licenciatura en Jazz se incorpora a las diferentes licenciaturas que ofrece la institución. En 1999 ocuparon nuevas instalaciones en el Centro Nacional de las Artes, conservándose también las de Fernández Leal en Coyoacán. Situación actual La Escuela Superior de Música es una institución de prestigio perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, encargada de formar músicos profesionales de alto nivel. Ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio, básico, técnico, medio superior y superior.